miércoles, 8 de septiembre de 2010

MERCOSUR

Conceptos Básicos

Modalidades de Integración

Todas las modalidades de integración que se detallan seguidamente constituyen los principales modelos de integración económica, y cada uno presupone e incluye al anterior.

Acuerdos de Preferencias Comerciales : son acuerdos comerciales de carácter bilateral, para un conjunto limitado de productos del universo arancelario, con porcentajes de desgravaciones arancelarias diferentes según los productos y los países intervinientes, realizados en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 que creó la ALADI.

Zona de libre comercio : es un área en la cual se eliminan los aranceles entre los Estados que lo conforman y también las restricciones no arancelarias, quedando, sin embargo, la política arancelaria con respecto a terceros Estados al arbitrio de cada Estado Parte. Un ejemplo de este modelo es el NAFTA (North American Free Trade Asociation) y los acuerdos que el MERCOSUR celebró con Chile y Bolivia en 1996.

Unión Aduanera: a la eliminación de aranceles y de restricciones no arancelarias intrazonal de la Zona de libre comercio, se agrega la fijación de un arancel externo común y la coordinación de las políticas comerciales, sectoriales y macroeconómicas. El MERCOSUR en su etapa actual, es un ejemplo de este modelo.

Mercado Común: a la Unión Aduanera se suma la libre circulación de los factores productivos y de servicios. Ello implica la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, y la coordinación de políticas macroeconómicas. La Unión Europea hasta que unificó su moneda, es un ejemplo de Mercado Común.

Unión Económica y Monetaria : constituye la etapa de integración económica más compleja, ya que además de poseer las libertades inherentes al mercado común (bienes, servicios, personas y capital), establecer un arancel externo común, y coordinar las políticas macroeconómicas de los Estados Parte, posee una moneda única, es decir, una política económica y monetaria común. Un ejemplo de este modelo es la Unión Europea a partir del lanzamiento del “euro”, como moneda única europea, que sustituye gradualmente a las monedas nacionales, y la puesta en funcionamiento del Banco Central Europeo.

Antecedentes del MERCOSUR

Los antecedentes más próximos del MERCOSUR son el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE) de 1985 y el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo de 1988, ambos acuerdos firmados entre Argentina y Brasil. Otro hito importante fue la firma del Acta de Buenos en 1990, entre Argentina y Brasil que aceleraba los plazos para el establecimiento de una zona de libre comercio entre los dos países. Con anterioridad, existían asimismo Acuerdos Comerciales de Paraguay y de Uruguay con los países citados.


Países que integran el MERCOSUR
Los Estados Partes que suscribieron el Tratado de Asunción son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia, Chile, Perú y la CAN tienen Acuerdos de Libre Comercio con el MERCOSUR (los dos últimos tienen aun cuestiones pendientes para ser protocolizados en ALADI).

Objetivos del MERCOSUR

El objetivo central del MERCOSUR es el establecimiento de un mercado común regionales torno a dicho objetivo se articulan las siguientes metas más específicas:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación deposiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales.

La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetario, cambiario y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario