jueves, 20 de mayo de 2010

Fisiocrasia

En el siglo XVIII, en Francia, un grupo de “filósofos-economistas” presentó una teoría de conjunto de la actividad económica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material.
El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa "Poder de la Naturaleza" ó "Gobierno de la naturaleza"Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos: La ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra.
Características: · Hablaron de la creación de un excedente llamado Produit Net (producto neto), solo la agricultura produce producto neto, que es la diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos.· Divide el trabajo en dos categorías: productivo y estéril· Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de artículos manufacturados.· La industria no produce valores, solo los transporta.· El único imperio es la tierra.
· Esta doctrina económica surgió como reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo.· El fundador de la escuela, Francois Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luís XV.· Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez – faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía).· También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos.· Hablaron de la creación de un excedente llamado Produit Net (producto neto), solo la agricultura produce producto neto, que es la diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos.· Divide el trabajo en dos categorías: productivo y estéril.· Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de artículos manufacturados. La industria no produce valores, solo los transporta. El único imperio es la tierra.· Entre sus principales representantes tenemos a François Quesnay y a Jean-Claude Marie Vicent de Gournay. Como su protector, a Anne-Robert-Jacques Turgot y a sus discípulos más representativos a Victor Riqueti, Marquis de Mirabeau y a Pierre Samuel Du Pont de Nemours.
El término “fisiocracia” significa gobierno de la naturaleza, y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres.
El líder intelectual de la fisiocracia fue François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), que tuvo gran aceptación en el ambiente de la época. Otras obras de Quesnay fueron “Agricultores” (1756), “Cereales” (1757) y “Derecho Natural” (1765).
Luego de Quesnay, surgieron otros autores pertenecientes a la fisiocracia, entre los cuales se destaca Víctor de Mirabeau. También pertenecen a la fisiocracia los autores Mercier de la Rivière, Dupont de Nemours, el Abate Baudeau y Vincent de Gournay.
Afirmaron que la agricultura era la única rama que originaba producto neto, por lo que ésta era la actividad que debía ser fomentada. Con respecto a las instituciones económicas, fueron los primeros en reclamar un régimen basado en la propiedad y en la libertad. La fisiocracia también fue la primer escuela en concebir a la actividad económica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, que podían representarse mediante un cuadro sintético, el “Cuadro Económico”.
Si bien la afirmación de que la agricultura es el único sector capaz de generar “producto neto” es bastante criticable, el aporte fundamental, por el cual los fisiócratas son actualmente elogiados, no proviene de esta rama de su investigación, sino de haber indagado qué sucede con su “producto neto” en la economía. Para averiguar el destino del producto neto, Quesnay ideó el denominado Cuadro Económico.

En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales: agricultores (clase productiva); una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); y una clase propietaria (terratenientes). El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro.
La fisiocracia es una respuesta al mercantilismo, aunque si bien defendían el librecambio y el interés individual, continuaban elogiando a autoridad absoluta. Una explicación a esta paradoja se encuentra en el hecho de que, debido al régimen reinante, les estaba prohibida la libertad de expresión y la crítica hacia los abusos cometidos por miembros del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario