martes, 18 de mayo de 2010

Neoliberalismo

El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.
A principios de 1970 el Estado de bienestar ingresó en un período de agotamiento. Las causas fueron varias los gastos del Estado para afrontar las políticas sociales eran mayores que sus ingresos y los sectores más ricos criticaban el excesivo pago de impuestos requeridos para el sostenimiento del Estado.
Además, los precios internacionales del petróleo afectaron a la economía mundial, agravando los procesos inflacionarios y el endeudamiento externo de los países.
En esas condiciones, (comenzó la aplicación de medidas denominadas “neoliberales”, porque proponían retomar los principios del liberalismo.
Para los teóricos de esta tendencia, el Estado debía restringir sus funciones al máximo por dos motivos:
◘ Porque su intervención en el resultaba dañina;
◘ Porque no podía gastar más de lo que podía recaudar.
El Estado, sumergido en una profunda crisis económica, restringió sus funciones y redujo el gasto social; abandonó los ámbitos de planificación económica, privatizó empresas públicas para recibir ingresos y reducir sus gastos.
La privatización de empresas públicas produjo gran cantidad de desempleados y una suba considerable en las tarifas de los servicios que prestaban. El Estado, debilitado y desprestigiado, no logró controlar el funcionamiento y abandonó su rol de árbitro y mediador en los conflictos laborales.
Las condiciones de trabajo y de contratación se fueron volviendo con el tiempo más precarias.
La aplicación de estas políticas en países como la Argentina no sirvió para fortalecer la economía y, además, agudizó las desigualdades sociales, acentuó el desempleo y provocó la decadencia en la prestación de los servicios que quedaron a cargo del Estado (la salud y la educación, por ejemplo.
A partir de los años 80, con el triunfo de las posturas neoliberales en lo económico y de la llegada al gobierno de representantes de éstos en los principales países del mundo, se puso en marcha, en la mayoría de los Estados capitalistas, una serie de planes de ajuste y recortes presupuestarios en áreas como salud y seguridad social.
Las consecuencias no se hicieron esperar demasiado: aumento de la desocupación, despidos producidos por el propio Estado y por las empresas privadas, brusca disminución de las ventas debido a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, privatizaciones en todas las áreas, suspensión o cierre definitivo de servicios que cumplían funciones sociales (transportes, educación, salud, etc.).
CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO
•Defienden un mercado altamente competitivo.
•Se oponen al acaparamiento y a la especulación.
•Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios
•Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
•Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.
•Se oponen a la creación compulsiva de empleo.
•Se oponen al gasto público burocrático.
•Defienden el libre comercio internacional.
•Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario