jueves, 20 de mayo de 2010

keynesianismo

Corriente de pensamiento que sigue las teorías de John Mayrard Keynes. Los economistas Keynesianos rechazan la teoría de que el mercado libre baya a proporcionar empleo a todas las personas, y en lugar de que ello proponen recortes fiscales y un aumento del gasto gubernamental en obras públicas cuando hay recesión a fin de estimular la demanda y crear empleos. Para hacer esto, puede ser necesario incurrir en un déficit presupuestario. Cuando la economía florece, por otra parte, los economistas Keynesianos creen que el gobierno debe aumentar los impuestos o recortar el gasto a fin de reducir la demanda, y usar el super-habit presupuestario para el pago de sus propias deudas. Esta política de "alto y arranque" ha sido criticada por exagerar los ciclos económicos de auge y recesión.
La de Keynes es una teoría macroeconómica a corto plazo con salarios rígidos a la baja. «A largo plazo todos muertos», como le gustaba decir al propio Keynes.
Corriente de pensamiento económico originada en los escritos del pensador inglés John Maynard Keynes y que se fundamenta en la acción del gobierno para impulsar la actividad económica.
Características:1) Es una teoría macro económica.2) Es una refutación del liberalismo ya que se apoya en la intervención del estado.3) Pretende explicar cuales son los determinantes del volumen del empleo. 4) Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.5) También se llama teoría de Economía Monetaria.6) La inversión también juega un papel importante para un cierto nivel de empleo.7) Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez.
Sistema de análisis Keynesiano.
Método general

ØEstudió todas las variables en conjunto- ingreso, ocupación, oferta global, demanda global, ahorro e inversión.


ØBuscó la relación de causalidad entre ellas y descubrió dos variantes:


ØVariables dependientes.- son el volumen d ocupación de la producción y el ingreso nacional.


ØVariables independientes.- son los salarios, propensión al consumir, el tipo de interés, preferencia por liquidez, conjetura y su rendimiento del capital, las perspectivas de utilidades y la cantidad de dinero.
En su Teoría general (1936), aparecía un axioma central que puede resumirse en dos grandes afirmaciones: (1) las teorías existentes sobre el desempleo no tenían ningún sentido; ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podían explicar la persistente depresión económica y el desempleo generalizado; (2) por el contrario, se proponía una explicación alternativa a estos fenómenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones públicas. Cuando la demanda agregada es insuficiente, decía Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario